Discografía


En 1978 sale a la venta el primer trabajo de estudio del flaco llamado ''Inventario''. Este disco está compuesto por diez temas (casi todos habían formado previamente parte del libro ''Memorias del exilio'', publicado en 1976): Inventario, Tratado de impaciencia número 10, Tango del quinielista, 1968, 40 Orsett Terrace, Romance de la gentil dama y el rústico pastor (anónimo), Donde dijeron digo decid Diego, Canción para las manos de un soldado, Palabras como cuerpos y Mi vecino de arriba. Es curiosa la manía que le ha cogido Joaquín a este disco (dice que le sonroja que sea un disco suyo y ha mencionado que más de una vez ha comprado todos los ejemplares del mismo que había en una gasolina para pretender evitar su distribución).








El segundo trabajo se titula ''Malas compañías'' y éste se abre con un gran éxito, Calle melancolía (canción que Sabina sigue cantando regularmente en sus conciertos). A Calle melancolía le siguen: Que demasiao (una canción para el Jaro), Carguen, apunten, fuego, Gulliver, Círculos viciosos, Pongamos que hablo de Madrid (primer himno de Joaquín a la ciudad madrileña, la cantó antes de él Antonio Flores), Manual para héroes o canallas, Bruja, Mi amigo Satán y Pasándolo bien. Malas compañías aparece en 1980.





Con Javier Krahe y Alberto Pérez publica su primer disco en directo, ''La Mandrágora'', adoptando así el nombre del local madrileño donde actuaban, allá en el año 1981. En él encontramos canciones interpretadas por Krahe como Marieta, Un burdo rumor, El cromosoma, Villatripas y La hoguera, por Antonio Pérez: Un santo varón, La tormenta y Nos ocupamos y por Joaquín Sabina: Pongamos que hablo de Madrid, Pasándolo bien, Adivina, adivinanza y Círculos viciosos. En 1984 deciden separarse para evitar repetirse.







El tercer disco de estudio es ''Ruleta rusa'' que aparece en 1984. De nuevo abre el disco una canción que posteriormente se convertiría en todo un clásico: Ocupen su localidad. El resto de canciones de este disco son Telespañolito (que modifica una estrofa del poema ''Españolito que vienes al mundo'' de Antonio Machado), Caballo de cartón, Guerra Mundial, Negra noche, Eh, Sabina, Juana la loca (otro éxito), Ring, ring, ring, Pisa el acelerador y Por el túnel. En la primera edición de este disco no se encontraba la canción Telespañolito. En su lugar se editó Viejo blues de la soledad.





Un años después, en 1985, publica junto a la banda Viceversa ''Juez y parte''. En este trabajo podemos encontrar: Whisky sin soda, Cuando era más joven, Ciudadano cero (dice Joaquín que a día de hoy sigue siendo de sus favoritas), El joven aprendiz de pintor, Rebajas de enero, Kung-fu, Balada de Tolito, Incompatibilidad de carácteres, Princesa (que marcaría un antes y un después en la fama del flaco) y Quédate a dormir. En este disco aparece por primera vez Pancho Varona desde entonces músico y amigo inseparable de Joaquín.






Al año siguiente, Joaquín publica su segundo disco en vivo ''Joaquín Sabina y Viceversa en directo''. Es un doble disco grabado en directo en Salamanca en el que Joaquín da un repaso a sus mejores canciones y presenta dos canciones inéditas: Zumo de neón y Como decirte, como contarte. Pero no solo queda ahí la cosa. También hay colaboraciones de otros artistas. Los temas que podemos encontrar son: Ocupen su localidad, Cuando era más joven, Princesa, Hay mujeres (interpretada por Ricardo Solfa), Zumo de neón, El joven aprendiz de pintor, Como decirte, como contarte, Tratado de impaciencia número 10, Que demasiao y Juana la loca en el primer cd y Calle melancolía, Pongamos que hablo de Joaquín (canción de Luís Eduardo Aute que homenajea a Joaquín), Caballo de cartón, Cuervo ingenuo (canción de Javier Krahe que cantan ambos, tuvo gran repercusión debido a las fuertes críticas contra el primer gobierno de Felipe González), Whisky sin soda, Rebajas de enero, Adiós, adiós (interpretada por Javier Gurruchaga), Pisa el acelerador (con Javier Gurruchaga), Pongamos que hablo de Madrid, Eh, Sabina y Despedida (versión de Ocupen su localidad con la que Joaquín ha cerrado muchos de sus conciertos) en el segundo cd.


En 1987, se edita ''Hotel, dulce hotel''. El quinto trabajo de estudio lo firma en solitario Joaquín Sabina, abandonando la banda Viceversa. En el aparecen nueve temas: Así estoy yo sin ti (primera canción de amor de Joaquín, surgida a raíz de que una amiga le dijera que iba a publicar en una revista un artículo sobre canciones de amor y observó que él no tenía ninguna), Pacto entre caballeros (se ha hablado sobre la veracidad de los hechos, y aunque Joaquín no ha sido contundente en sus declaraciones parece ser que sí sucedió), Que se llama soledad, Besos de Judas, Oiga doctor, Amores eternos, Mónica, Cuernos y Hotel, dulce hotel que da nombre al disco.




Un año después sale a la venta ''El hombre del traje gris''. En este elepé los temas que aparecen son: Eva tomando el sol, Besos en la frente, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Una de romanos, Juegos de azar, Locos de atar, Nacidos para perder, Peligro de incendio, ¡Al ladrón, al ladrón!, Cuando aprieta el frío, Los perros del amanecer y Rap del optimista. ¿Quién me ha robado el mes de abril? apareció de forma fragmentaria en la B.S.O. de la película ''Sinatra'' de Francesc Betriú, además de la maqueta de Los perros del amanecer y una versión primeriza de Nacidos para perder llamada El viento del azar. En este trabajo aparece por primera vez Antonio Gª de Diego, músico varias veces piropeado por el propio Joaquín, ''el mejor guitarrista que he tenido el gusto de conocer'' dice el flaco. De ahora en adelante las producciones de los álbunes correrán a cargo principalmente de Panchito y Antonio, formándose lo que vulgarmente se conoció como ''el trío de los Sabinos''.


 En 1989 nace su primera hija Carmela fruto de su relación con Isabel Oliart, y un año después aparece el que hace siete trabajos de estudio. El nombre del álbum es ''Mentiras piadosas''. Las canciones que podemos encontrar en este disco son las siguientes: Eclipse de mar, Pobre Cristina, Y si amanece por fin, El muro de Berlín, Mentiras piadosas, Con un par (homenajea al Dioni; dice Joaquín en su libro ''Con buena letra'' que el Dioni lo denunció porque en la cárcel le comieron el coco pero que después retiró la denuncia), Corre, dijo la tortuga, Con la frente marchita (no es necesario decir que es un homenaje a Gardel), Ataque de tos, Medias negras, Ponme un trago más y A ti que te lo haces.



En 1992 sale al mercado ''Física y química''. El título original era Verdades como puños en respuesta irónica al Mentiras piadosas de 1990. Éste álbum marcó el ascenso a la primera división de la música del cantautor jienense gracias principalmente a un gran éxito que es el que abre el disco: Y nos dieron las diez. El resto de temas son: Concuctores suicidas (Joaquín nunca quiso desvelar el destinatario de esta canción aunque finalmente reconoció que este era Manolo Tena con quién tuvo una disputa por asuntos de mujeres; más tarde Joaquín dice que ha resultado proféticamente autobiográfica), Yo quiero ser una chica Almodóvar (que iba destinada a Javier Gurruchaga pero que decidió quedarse), A la orilla de la chimenea, Todos menos tú, La del pirata cojo, La canción de las noches perdidas, Los cuentos que yo cuento, Peor para el sol, Amor se llama el juego y Pastillas para no soñar. Ese mismo año, emprende una segunda producción a medias con Isabel Oliart: el nacimiento de su segunda hija, Rocío.



En 1994, aprece el noveno trabajo de estudio, ''Esta boca es mía''. En este trabajo aparecen los temas Esta noche contigo, Por el bulevar de los sueños rotos (homenaje a Chavela Vargas), Siete crisantemos, Besos con sal, Ruido (escrita junto a Pedro Guerra), El blues de lo que pasa en mi escalera, Como un explorador, Mujeres fatal (versión con más ritmo de la cancion que cantó Ricardo Solfa en el álbum ''En directo''), Ganas de..., La casa por la ventana (con Pablo Milanés), Más de cien mentiras y Esta boca es mía.





El décimo álbum de estudio se titula ''Yo, mi, me, contigo''. En este elepé aparecen éxitos rotundos como Contigo o Y sin embargo. Los temas, por orden de aparición son los siguientes: El rocanrol de los idiotas, Contigo, Jugar por jugar, Es mentira, Mi primo el nano (homenaje a Serrat), Aves de paso, El capitán de su calle, Postal de la Habana (con Caco Senante), Y sin embargo, Viridiana (con Los Rodríguez), Seis de la mañana, No sopor, no sopor... (con Manu Chao). Cierra el disco Tan joven y tan viejo.





El siguiente álbum del flaco fue en conjunto con Fito Páez. El título del trabajo ''Enemigos íntimos'' vaticinarinaría proféticamente las desavenencias entre los dos cantantes: suspendieron una gira con 70 conciertos ya vendidos y la promoción del álbum. Los temas -escritos casi todos por ambos artistas- que podemos encontrar en este disco son: La vida moderna, Lázaro, Llueve sobre mojado, Tengo una muñeca que regala besos, Si volvieran los dragones, Cecilia, Delirium tremens, Yo me bajo en Atocha (escrita y compuesta sólo por Sabina), Buenos Aires, Más guapa que cualquiera (con Andrés Calamaro), Flores en su entierro, Hasta cuando, La canción de los (buenos) borrachos y Enemigos íntimos. El disco sale a la venta en 1998.





En 1999, sale ''19 días y 500 noches'' que se convertiría en un éxito rotundo. En el encontramos los temas Ahora que..., 19 días y 500 noches, Barbi superstar, Una canción para la Magdalena, Dieguitos y Mafaldas, A mis cuarenta y diez, El caso de la rubia platino, Donde habita el olvido, Cerrado por derribo, Pero qué hermosas eran, De purísima y oro, Como te digo una ''co'' te digo la ''o'' y Noches de boda interpretada junto a Chavela Vargas. Además en la versión argentina del álbum aparecen: La Biblia y el calefón (sintonía de un programa de televisión argentino) y una versión eléctrica de Nos sobran los motivos. En 2011 aparece una magnífica reedición del disco en formato libro-cd con un cd extra que contienen los temas La Biblia y el calefón y Nos sobran los motivos de la versión argentina, Arenas movedizas - la versión que apareció en Dímelo en la calle y una versión alternativa-, los temas que aparecieron en Diario de un peatón A vuelta de correo -además de una segunda versión eléctrica- Doble vida y Ay Calixto, una versión extendida de Como te digo una 'co' te digo la 'o', Una canción para la Magdalena interpretada por Pablo Milanés que apareció en el álbum de 2011 La Habana canta a Sabina, una versión más flamenquita de 19 días y 500 noches a mano con Chonchi Heredia -que anteriormente apareció en formato single- y la inédita, hasta ese momento, Ola de frío. En la versión digital del álbum que se podía comprar a través de itunes, aparece en exclusica una versión alternativa de la canción cerrado por derribo. Además, esta reedición trae un DVD con un concierto en Salamanca, final de la gira 19 días y 500 noches, -los temas del concierto son: Yo me bajo en Atocha, Ganas de..., Medias negras, Princesa, Barbi Superstar, Quien me ha robado el mes de abril, Así estoy yo sin ti, A mis 40 y 10, 19 días y 500 noches, La del pirata cojo y De purísima y oro-  y los videoclips de 19 días y 500 noches, Dieguitos y mafaldas y Nos sobran los motivos.


En 2000, Joaquín saca su tercer disco en directo llamado ''Nos sobran los motivos''. Este traba,jo trae dos cd's, uno acústico y otro eléctrico. En el cd acústico encontramos las canciones Nos sobran los motivos (cuya versión publicada en este álbum era inédita entonces), Tan joven y tan viejo, Una canción para la Magdalena, Ruido, De purísima y oro, Calle melancolía, Rosa de Lima (inédita, dedicada a Jimena Coronnado su actual mujer), Que se llama soledad, 19 días y 500 noches, Contigo, Noches de boda e Y nos dieron las diez. En el cd eléctrico los temas son: Yo me bajo en Atocha (con un final inédito), Princesa, Barbi Superstar, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Así estoy yo sin ti, Medias negras (con un final inédito), Pacto entre caballeros, Donde habita el olvido, Conductores suicidas, La del pirata cojo, Y sin embargo te quiero (canción de Quintero, León y Quiroga) que interpreta Olga Román para dar paso a la que cierra el álbum: Y sin embargo.

En 2001, Joaquín sufre un leve infarto cerebral por lo que decide cambiar de estilo de vida y acto seguido de ello sufre una depresión. Su ritmo musical desciende pero sin embargo desarrolla fuertemente su faceta poética.


En 2002, sale a la venta ''Dímelo en la calle'' con estos catorce temas: No permita la virgen, Vámonos pa'l sur, La canción más hermosa del mundo con Pasión Vega, Como un dolor de muelas, 69 punto G, Peces de ciudad, El café de Nicanor, Lágrimas de plástico azul, Yo también sé jugarme la boca, Arenas movedizas, Ya eyaculé, Cuando me hablan del destino, Camas vacías y Semos diferentes interpretada con Santiago Segura (Banda sonora de la película ''Torrente 2''). Ese año programa una gira y la suspende por una lesión en las cuerdas vocales. El mismo Joaquín reconoce después que la causa del suspenso de la gira fue la depresión que sufría (Véase el documental ''19 días y 500 noches'').







Un año después sale a la venta ''Diario de un peatón'' doble cd que incluye una reedición de Dímelo en la calle y un segundo cd con canciones inéditas y dos videoclips (69 punto G y Lágrimas de plástico azul). Los temas inéditos que encontramos en este álbum son: Ratones coloraos (sevillanas), A vuelta de correo, ¡Ay! Calixto, Canción de cuna de la noche y los tejados (que la escribió para la película ''Siempre hay un camino a la derecha''), Flores en la tumba de un vasquito (que apareció con diferencias en la letra en el disco con Fito Páez), La canción más hermosa del mundo interpretada con Pablo Milanés, Benditos malditos (al pil pil) (canción tecno que el flaco hizo basándose en dos sonetos suyos), Doble vida, Me plantó la princesita azul, Incluso en estos tiempos (maqueta de la canción que apareció en Esta boca es mía), Retrato de familia con perrito y Ratones coloraos (versión rap).



Dos años después sale a la venta ''Alivio de luto'' el disco mas introspectivo de Joaquín. Es el trabajo con mayor carga poética del flaco. En él encontramos temas como: Pájaros de Portugal, Pie de guerra (versión libérrima de ''There is a world'' de Leonard Cohen, participan en los coros las Supremas de Móstoles, amigas de Joaquín), ¡Ay! Rocío (canción de amor a su segunda hija, Rocío), Contrabando (que apareció primero en el disco de Pancho Varona), Pasisanaje (cantada con Paco Ortega, lo homenajea), Resumiendo, Máter España (versión libérrima de la canción ''Viva L'Italia'' de Toni di Geraldo), Con lo que eso duele (escrita a medias con Jaime Asúa), Dos horas después (escrita con Pepe Bonald), Me pido primer, Nube negra (con letra exclusivamente de Luís García Montero), Números rojos (escrita con Benjamín Prado) y Seis tequilas.



Un año después, en 2006, sale a la venta ''Punto y Seguido''. Punto y seguido son dos cajas (Punto... e ...Y seguido) que incluye una reedición de casi todos los discos del flaco además de bastante material inédito.
En la caja Punto... (1980-1990) encontramos: los discos Malas compañias, Ruleta rusa, Juez y parte, En directo, Hotel dulce hotel, El hombre del traje gris y Mentiras piadosas. Además se incluye un cd extra con temas como: Pongamos que hablo de Madrid, Mi ovejita Lucera, Adivina, aivinanza, Pasándolo bien y Circulos viciosos en La Mandrágora, Por el túnel con Los Secretos, Passejant per Barcelona con Quico Pi de la Serra, Esto es un atraco con Burning, A la sombra de un león con Ana Belén, No hago otra que pensar en ti (versión de Sabina del tema de Serrat), Jugar por jugar con María Dolores Pradera, Nosotros con Chavela Vargas, Rock & roll en la plaza del pueblo (del disco homenaje a Tequila), Eclipse de mar con Juan Carlos Baglietto, y Lázaro, Yo me bajo en Atocha y Más guapa que cualquiera extraídos del álbum con Fito Páez. Además, la caja incluye un DVD con 42 actuaciones de Sabina en TVE: Telespañolito (coplas de la televisión 1), Princesa, Ocupen su localidad, Pisa el acelerador, Telespañolito (coplas de la televisión 2), Ring, ring, ring, Juana la loca, Que demasiao, Kung-fu, Círculos viciosos, Whisky sin soda, Pasándolo bien, Calle melancolía, Por el túnel, Incompatibilidad de carácteres, Ciudadano cero, Cuando era más joven, Rebajas de enero, Si te he visto no me acuerdo (inédita), Zumo de neón, Como decirte, como contarte, El joven aprendiz de pintor, Cualquier tiempo pasado fue peor (con Amaya, Miguel Ríos, Ana Belén, Victor Manuel y Rosa León, la escribió para la Nochevieja del 85), Juegos de azar, Oiga doctor, Pongamos que hablo de Madrid, Pacto entre caballeros, Eva tomando el sol, Los perros del amanecer, Besos en la frente, Rap del optimista, Nacidos para perder, El muro de Berlín, Pobre Cristina, Mujeres fatal, A la sombra de un león con Ana Belén, Y sin mebargo, Noches de boda, Una canción para la Magdalena, Rosa de Lima, Nos sobran los motivos y Amo el amor de los amrineros (del homenaje Neruda en el corazón).
La caja ...Y seguido incluye los discos Física y química, Esta boca es mía, Yo, mi, me contigo, 19 días y 500 noches, Nos sobran los motivos, Dímelo en la calle y Alivio de luto. También incluye un cd con temas no editados en sus discos: La bien pagá (del disco homeaje a Carlos Cano), ¿Quién es Abel, quién es Caín? (homenaje a Aute), Desnuda la mañana (del álbum tributo a Triana), María de las mareas con Víctor Manuel, Aves de paso con Miguel Ríos, Otro jueves cobarde con Caballeros de la quema, Con dos camas vacías con María Jiménez, La Magdalena con Pablo Milanés, No puedo enamorarme de ti (tributo a Antonio Flores), Motivos de un sentimiento (himno del atlético de Madrid), Las ciudades (del homenaje a José Alfredo Jiménez), No tienes corazón con Café Quijano, Culpable (del homenaje a Bambino), Amo el amor de los marineros (del homenaje a Pablo Neruda), Rubia de la cuarta fila (banda sonora de la película ''Isi disi''), Don Andrés octogenario (homenaje a Javier Krahe) y Todavía una canción de amor (del homenaje a Andrés Calamaro). Tabién incluye un DVD con un concierto inédito en Las Ventas en 1994 -los temas del concierto son: Esta noche contigo, Por el bulevar de los sueños rotos, Conductores suicidas, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Ruido con Javier Ruibal, Ganas de..., Peor para el sol que se llama soledad, La del pirata cojo, El blues de lo que pase en mi escalera, Y nos dieron las diez y Despedida- y todos los videoclips hasta la fecha del flaco: Así estoy yo sin ti, Una de romanos, Con la frente marchita, Con un par, Y nos dieron las diez, El blues de lo que pasa en mi escalera, Por el bulevar de los sueños rotos, Esta noche contigo, Ruido, Contigo, Es mentira, Y sin embargo, Jugar por jugar, Llueve sobre mojado, 19 días y 500 noches, Dieguitos y Mafaldas, Nos sobran los motivos, 69 punto G, Lágrimas de plástico azul, Pájaros de Portugal, Paisanaje y Resumiendo.



En 2007 sale a la venta su cuarto y último disco en directo hasta la fecha. Se trata de un concierto grabado en el palacio de deportes de Madrid perteneciente a la gira con Joan Manuel Serrat ''Dos párajos de un tiro''. Existen dos versiones del album: una es un cd con un DVD en la cual encontramos 18 canciones; la versión extendida del disco son dos cd's y un DVD con el concierto íntegro. El concierto íntegro se abre con los temas: Ocupen su localidad/Hoy puede ser un gran día y Aves de paso interpretadas por ambos artistas. Acto seguido se queda solo en el escenario Serrat e interpreta Pueblo blanco, Algo personal y la primera parte de Y sin embargo. Después del primer estribillo, ambos cantantes cantan la parte final de Y sin embargo y No hago otra cosa que pensar en ti (con gags humorísticos adaptados a la situación). Al fin de la canción serratiana, Joaquín se queda solo en el escenario para interpretar ¿Quién me ha robado el mes de abril? y Princesa. Ambos cantautores se reencuentran en el escenario para cantar Contigo y Tu nombre me sabe a yerba (mas mariachi que nunca). Es entonces cuando Joaquín abandona de nuevo el escenario y Serrat ''coge prestada'' la sabiniana A la orilla de la chimenea. Lo mismo hace el flaco, a continuación, con la serratiana Señora. Después Serrat comienza a cantar Aquellas pequeñas cosas y Joaquín trae consigo el toque rumbero. Enlazan esta canción con Ruido, y El muerto vivo (tema que popularizó Peret).
Otra vez Joaquín abandona el escenario y Serrat canta Es caprichoso el azar y Fa vint anys que tinc vint anys. Acto seguido, Sabina interpreta la serratiana Poema de amor, Pacto entre caballeros y Noches de boda, esta última con el noi del Poble Sec. Luego se alternan ambos cantantes en solitario en el escenario, Serrat con Mediterráneo y Sabina con 19 días y 500 noches, y comienza la recta final del concierto en la que ambos artistas cantan a dúo todas las canciones: Penélope, Mas de cien mentiras, Fiesta, Pastillas para no soñar, Cantares, Y nos dieron las diez, Despedida, Paraules d'amor, Lucía, La del pirata cojo, Calle melancolía, Que se llama soledad y Para la libertad.





En 2009, sale a la venta ''Vinagre y rosas'' último disco del cantautor jienense. Encontramos los siguientes temas: Tiramisú de limón (con la colaboración de Pereza), Viudita de Clicquot, Cristales de bohemia, Parte meteorológico, ¡Ay! Carmela (canción de amor a su primera hija, Carmela), Virgen de la amargura, Agua pasada, Vinagre y rosas, Embustera (también con la colaboración de Pereza), Nombres impropios, Menos dos alas (canción homenaje a Ángel González), Crisis, Blues del alambique y Violetas para Violeta. Todas las canciones están escritas a ''cuatro manos'' con Benjamín Prado, excepto ¡Ay! Carmela, Crisis y Violetas para Violeta escritas en solitario y Nombres impropios escrita con Luís García Montero.